El representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León, Enrique Canales, dijo que los ganaderos tienen la esperanza que llueva en septiembre para que se recupere la cobertura vegetal y con ello el hato pueda recuperar su peso. Actualmente hay 600,000 cabezas de ganado. Monterrey, NL. La sequía le ha pegado
El representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León, Enrique Canales, dijo que los ganaderos tienen la esperanza que llueva en septiembre para que se recupere la cobertura vegetal y con ello el hato pueda recuperar su peso. Actualmente hay 600,000 cabezas de ganado.
Monterrey, NL. La sequía le ha pegado al sector agropecuario debido a la falta de lluvias, por ello los ganaderos esperan que llueva este mes para poder mantener el hato ganadero; de lo contrario tendrán que buscar opciones para quedarse sólo con el ganado más resistente a la sequía, comentó Enrique Canales, representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Nuevo León.
“Hasta ahora no me han reportado ningún movimiento, tenemos la esperanza que este mes llueva, la gente sigue conservando su ganado, no han hablado de reducir el inventario, tienen la esperanza de que se recupere la cobertura vegetal y con eso podemos recuperar la pérdida de peso del ganado”, indicó el funcionario de la Sader.
Cuando falta agua, el ganado va sacrificando masa muscular y las hembras no logran quedar preñada, comentó en el marco de la Expo Agro Noreste y Foro Bovinos Carne 2023, que se efectuó este 6 y 7 de septiembre en Cintermex.
El año pasado que Nuevo León pasó por una de las crisis hídricas se perdió hasta 30% de un total de 500,000 cabezas de ganado en todo el estado. Sin embargo, este año se recuperaron 600,000 cabezas de ganado con el nacimiento de becerros y el ingreso de cabezas de ganado de otras entidades federativas.
Estados Unidos reduce su hato ganadero
La sequía que se padece en la Unión Americana, provocó que el hato de ganado bovino se redujera en 3 millones de cabezas, por lo que ese país busca comprar carne de res a proveedores de otros países para cubrir la demanda de su mercado y el desabasto, lo que abre una importante oportunidad para productores y procesadores de este sector de México, destacó Randy Blach, director general de CattleFax, organización estadounidense líder en análisis e información del mercado ganadero.
Blach indicó que Estados Unidos tiene la amenaza de que la sequía incluya los cinco estados más importantes en la producción de becerros, por lo que van a incrementar sus importaciones de carne de bovino de México, Canadá y Australia en los siguientes tres o cuatro años.
Los 3 millones de cabezas de ganado bovino equivalen a cerca de un millón de toneladas de carne de res sin hueso, con un valor de mercado actual aproximado de 6,300 millones de dólares, según especialistas consultados.
El presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), Eladio González Peraza, quien es productor de ganado bovino y procesador de carne, dijo que para aprovechar mejor la oportunidad, los mexicanos deberán fortalecer las alianzas con el productor de becerros para tener acceso a mejores condiciones de mercado, y con los engordadores y procesadores de carne en el país a fin de que el valor agregado se quede en México exportando principalmente cortes, ya que enviar ganado en pie a otros países es mandarles materia prima.
Agregó que esa nueva coyuntura de enviar productos cárnicos a Estados Unidos podrá ser aprovechada por los estados mayores productores, como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán y Baja California.
En su conferencia «Tendencias mundiales en el comercio de proteína animal”, Randy Blach indicó que los productores mexicanos deben tomar en cuenta que los estadounidenses están dispuestos a pagar más por una mayor calidad de la carne, por lo que los invitó a utilizar tecnología que les permita mejorar sus productos, además de poder ir a otros mercados.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *