El presidente de la Amcham capítulo Monterrey, David Eaton, comentó que en el marco de la Semana de Norteamérica se reunieron con 35 directivos de alto nivel, para dialogar sobre cuáles son los factores necesarios para tener éxito, donde se mencionó también la disponibilidad de agua y energías limpias e infraestructura carretera. Monterrey, NL. En
El presidente de la Amcham capítulo Monterrey, David Eaton, comentó que en el marco de la Semana de Norteamérica se reunieron con 35 directivos de alto nivel, para dialogar sobre cuáles son los factores necesarios para tener éxito, donde se mencionó también la disponibilidad de agua y energías limpias e infraestructura carretera.
Monterrey, NL. En el marco de la Semana de Norteamérica, que realiza la American Chamber of Commerce México, capítulo Monterrey, tuvieron una reunión con 35 directivos de alto nivel sobre el «Momento de México» y qué se necesita para tener éxito; entre los temas más relevantes está la seguridad, y el estado de derecho, disponibilidad de agua y energía, calidad de mano de obra, trabajar con el gobierno sin politizar el entorno laboral, infraestructura urbana y carreteras, así como en los cruces fronterizos.
En entrevista con El Economista, David Eaton, presidente de Amcham capítulo Monterrey, comentó: “Nos sentamos con un grupo de 35 directivos de alto nivel, nivel 1, platicamos sobre el ‘Momento de México’, qué se necesita para tener éxito, preguntamos si hay algunas inversiones en puerta, algunas que están en estatus de veremos por el entorno electoral en los dos países”.
“El grupo se centró en temas no nuevos pero importantes; el tema laboral, no solo disponibilidad de mano de obra, sino también el talento, necesitamos tener ingenieros; la necesidad de seguir trabajando de la mano con el gobierno en no politizar el entorno laboral, se percibe algo de politización del entorno en algunas empresas, y trabajar en la infraestructura urbana como factor de productividad, desde el tiempo para trasladarse, estrés; decisión de dónde ubicar su empresa; mejorar la calidad de infraestructura urbana, horas perdidas de sus empleados, eso pega a la salud y bienestar de sus empleados”, recalcó el dirigente.
“Obviamente sobre el agua y su disponibilidad, transmisión, también la calidad ambiental de la energía eléctrica que estamos generando, ser inteligentes con algunos corredores de logística al norte de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, la cantidad de camiones que están estorbando el buen flujo en el norte de la zona urbana. Y con la llegada de Tesla en el corredor Monterrey-Ramos Arizpe, trabajaremos de manera proactiva en asegurar la capacidad de las carreteras, y de la infraestructura de este gran corredor que esperamos con la llegada de Tesla”, subrayó.
Otros temas que identificó el grupo, dijo, es la capacidad de intercambio en la frontera, la capacidad de los puentes, verlo con mucha anticipación la inversión de Nuevo León en las carreteras hacia la carretera a Colombia.
También hablaron de la importancia de diversificar los cruces fronterizos, utilizar un poco más los de Piedras Negras, así como incrementar el uso del ferrocarril y diferentes modos de transporte.
“El tema fuerte es el de la seguridad. Hay una percepción. Pedro Casas Alatriste, de Amcham nacional siempre habla del primer punto de la agenda de competitividad, es seguridad y estado de derecho. Se percibe un entorno complicado en cuanto a la seguridad, eso a su vez, es un sobrecosto en la calidad de vida, y puede demorar algunas inversiones”, advirtió.
“Amcham tiene la percepción de que hay una labor renovada de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila en favor de la seguridad, consideramos que es un tema importante que merece un esfuerzo coordinado entre los estados con la federación, entendemos que hay diferentes frentes del gobierno trabajando en eso, pero percibimos que se puede hacer más”, enfatizó el dirigente.
Inversión en seguridad crece
Pedro Casas Alatriste Loperena, director de Amcham a nivel nacional, indicó que hicieron una encuesta, “sabemos que un 57% de nuestras empresas invierten entre el 2% y el 7% en seguridad y eso lo denominamos como un impuesto adicional para nuestras empresas, las que están en México lo asumen, pero se vuelve un factor en detrimento para atraer nuevas inversiones», alertó.
También tienen una iniciativa que están impulsando con la Secretaría de Economía federal, la Guardia Nacional para promover los corredores logísticos seguros, que involucra a cuatro grandes corredores: el de Guadalajara-Nogales-Culiacán; Querétaro-Lázaro Cárdenas; Veracruz-Ciudad de México y Querétaro-Puebla-Nuevo Laredo.
“Algunas de las cosas que estamos poniendo sobre la mesa, es mejorar la continuidad, y el flujo de datos entre el sector privado y público, aumentar el patrullaje, paraderos seguros, –muchas veces los conductores de camiones tienen que hacer paradas y sufren asaltos–, tener un canal de comunicación constante y sobre todo tener mediciones confiables para lograr que la iniciativa genere resultados y comunicarlos al exterior”, destacó Casas Alatriste.
Encuentro de negocios
Este martes 5 de septiembre, se realizará un seminario sobre nearshoring, con empresas que quieren invertir en todo el ecosistema, y habrá algunas empresas socias que compartirán buenas prácticas, también realizarán un B2B entre más de 20 empresas compradoras e inversionistas, donde se ofertan desde servicios de soft landing y proveedores directos. El miércoles se reunirán empresas con algunas universidades del estado, indicó Grace Lingow, directora general de Amcham capítulo Monterrey.
Amcham tiene 1,350 socios a nivel nacional, sin embargo, en el capítulo Monterrey este año ha crecido de manera importante la membresía, al pasar de 430 socios en enero a 486 socios en el mes de agosto.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *