Moldeo de piezas en Nuevo León se acelera para cumplir con reglas de origen: AMMMT

Moldeo de piezas en Nuevo León se acelera para cumplir con reglas de origen: AMMMT

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Juan Benavente indicó que con la relocalización de empresas, el proceso de sustitución de importaciones de moldes se acortará de 10 años a un año y se busca capital para cumplir con el 75% de contenido regional. Monterrey, NL. Con la relocalización

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Juan Benavente indicó que con la relocalización de empresas, el proceso de sustitución de importaciones de moldes se acortará de 10 años a un año y se busca capital para cumplir con el 75% de contenido regional.

Monterrey, NL. Con la relocalización de empresas o nearshoring en Nuevo León y en el país, el proceso de sustitución de importaciones de moldes, que podría tardar 10 años, se tendrá que acortar a un año y buscar joint venture con empresas que aporten capital para cumplir con el contenido regional, afirmó Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

“Con el nearshoring nosotros veíamos que en 10 años tendríamos que estar abarcando algo del contenido nacional, la relocalización de empresas nos está haciendo que nos adelantemos, no tenemos 10 años, ya es ahorita; estamos buscando hacer joint venture con empresas que traen capital extranjero o mexicanas, que ya están instaladas, para que esa curva (de aprendizaje) la podamos acortar en menos de un año”, enfatizó el dirigente.

Para que el sector de moldes sea más competitivo a nivel internacional, a esta industria le falta crecimiento, por un mercado financiero que no les da flujo y con empresas que les dan créditos para pagar a 90 días, no obstante, “en un molde te tardas hasta un año en poderlo cobrar”, lamentó.

Así lo comentó durante el anuncio de Meximold, un evento relevante para la industria de moldes y troqueles, que se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, donde se contará con un pabellón de proveedores de maquinaria, y de fabricantes de moldes, como Simoldes de Portugal.

El mercado de moldes en México tiene un valor de 6,000 millones de dólares y sólo se produce un 10% en México. “La industria de moldes bien desarrollada en un país, contribuye a la eficiencia, calidad y competitividad del país”.

“Es un sector donde el capital humano es de mucho valor agregado, (los técnicos) tienen que saber de geometría, aritmética, del comportamiento del acero, de herramientas, es un mercado bien pagado, que genera tecnología y valor agregado”, subrayó Juan Benavente.

En Guadalajara hay una empresa que está creando componentes de moldes, mientras que en el norte del país se están generando moldes con doble proyección de disparo, automatizados 100%, es un mercado más desarrollado, pero aún le falta, precisó.

“Hay recursos tecnológicos, no hay que esperarse años, ya hay máquinas para que el sector se siga desarrollando, las fabricantes de equipo original (OEM), y en la agricultura, es un mercado que abarca para todos, con la certeza de que van a cumplir con el 75% del contenido nacional”, aseguró.

Dijo que la fabricación y tecnología de moldeo ya se puede hacer en México. Por ejemplo, antes los diseños se solicitaban en Portugal, hoy en día se están realizando en Nuevo León y en Querétaro.

Proyectos de especialización

“El capital humano es un problema que tenemos porque aunque hay personal muy especializado, hay un faltante de las empresas registradas en la Asociación de 5,000 personas en todo el país”, señaló Benavente.

No obstante, dijo que la AMMMT tiene un plan de trabajo con la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón de Monterrey, con centros de maquinado para que los estudiantes salgan capacitados para hacer un gran trabajo.

También han firmado convenios con escuelas y Universidades de Barcelona en el diseño de moldes, casting, y ofrecen cursos en línea, “hay muchos esfuerzos a nivel estatal y nacional, sin capital humano el sector de moldes no tendría un crecimiento próspero”, indicó Benavente.

Por su parte, Ricardo Crespo, director Comercial y Mercadotecnia de la empresa Hemaq, comentó que han logrado gestionar con proveedores, condiciones favorables para asistir en el ramo técnico a escuelas de Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí. Cada estado tiene sus propias estrategias y Hemaq busca alinearse a ellas.

“A los jóvenes hay que decirles, acérquense al ramo metalmecánico, es un reto para que vean un futuro; el ramo metalmecánico y el moldeo es muy generoso, tiene oportunidades para cualquier joven que salga de una institución educativa”.

“Una de las amenazas es la fuga de talento humano, tenemos clientes que nos dicen que están perdiendo talento porque se los están llevando a Estados Unidos, ya sean técnicos e ingenieros (en mecatrónica), bajo condiciones muy favorables, el salario en ese país está arriba de 40 dólares la hora”, puntualizó Ricardo Crespo.

Hemaq también ha donado simuladores, máquinas de herramienta, centros de maquinado, a algunas Universidades y a Escuelas Técnicas, donde han observado que utilizan equipo didáctico y los jóvenes requieren convivir con máquinas de alta tecnología.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Error while loading reCapcha. Please set the reCaptcha keys under Theme Options in admin area

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos