Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, del Inegi indica que en términos absolutos las tres entidades federativas donde las familias dedicaron mayor gasto a la educación fueron Querétaro, Ciudad de México y Nuevo
Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, del Inegi indica que en términos absolutos las tres entidades federativas donde las familias dedicaron mayor gasto a la educación fueron Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León.
Monterrey, NL. El gasto en educación vuelve a no ser la prioridad de las familias, sólo en 10 entidades federativas es la erogación más importante, tal como ocurrió en 2020, alertó un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022) del Inegi.
En términos absolutos, las entidades donde las familias dedicaron mayor gasto a la educación fueron:
- Querétaro (4,345 pesos)
- Ciudad de México (4,338 pesos)
- Nuevo León (4,018 pesos)
- Coahuila (3,617 pesos)
- San Luis Potosí (3,376 pesos)
- Aguascalientes (3,316 pesos)
- Tlaxcala (3,105 pesos)
- Tamaulipas (2,890 pesos)
- Puebla (2,884 pesos)
- Guanajuato (2,697 pesos)
El promedio nacional fue de 2,804 pesos, según los datos del ENIGH 2022.
Aunque en términos proporcionales –porcentaje que representan respecto del total- las mayores tasas fueron para Tlaxcala (9.4%), Querétaro (8.9%), San Luis Potosí (8.8%), Puebla (8.5%) y Nuevo León (8.3%).
A pesar de que en 2022 aumentó en un 37% el gasto asignado a la educación en los hogares mexicanos respecto a 2020, no alcanzó a superar el gasto ejercido previo a la pandemia, que alcanzó 3,360 pesos trimestrales en promedio.
Por otra parte, las familias mexicanas asignaron en 2022 un mayor monto al gasto de alimentos fuera del hogar que al de educación, como ocurrió en 2020. En cambio, en 2016 y 2018 el gasto educativo era prioritario en los hogares del país.
El presidente de Coparmex Nuevo León expresó su preocupación de que la educación no sea el gasto más importante de las familias en México, cuando es fundamental para su desarrollo económico y social.
“El gasto en educación es una inversión al capital humano, representa el futuro económico de las familias. No puede desestimarse más ahora que México tiene una gran oportunidad con el nearshoring”, añadió.
Nuevo León es un estado ejemplo, de que la inversión en educaciónredunda en un mayor bienestar social y económico, destacó.
“Y aunque perdimos posición en el ranking, para las familias del estado el gasto educativo sigue siendo su prioridad y lo mantienen, nos da gusto que otras entidades avancen en esta materia”, agregó el dirigente de los patrones de Nuevo León.
Las familias de Nuevo León en 2022 perdieron liderato en monto de gasto educativo asignado, al tener un aumento sólo del 1.3% respecto al del 2020.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *