Durante una mesa del Agua, encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, por funcionarios del Organismo de Cuenca del Río Bravo de Conagua y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se mencionó que esta inversión permitirá reforzar la construcción del Acueducto que llevará 5,000 litros por segundo a la zona metropolitana. Monterrey, NL.
Durante una mesa del Agua, encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, por funcionarios del Organismo de Cuenca del Río Bravo de Conagua y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se mencionó que esta inversión permitirá reforzar la construcción del Acueducto que llevará 5,000 litros por segundo a la zona metropolitana.
Monterrey, NL. El gobierno federal invertirá 1,800 millones de pesos adicionales para reforzar la construcción del Acueducto El Cuchillo II, que aportará 5,000 litros por segundo adicionales a la zona metropolitana de Monterrey.
Así se acordó en una mesa integrada por el gobernador Samuel García Sepúlveda; funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y dependencias estatales.
Esta nueva inversión, que forma parte del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León Hasta 2050, se suma a los 10,444 millones de pesos, que se acordaron inicialmente, de los cuales el estado aportó 5,701 millones de pesos (55%) y la Federación 4,743 millones de pesos (45%).
La obra del Acueducto El Cuchillo II registra un avance físico del 62.3%; en excavación 91.10%; en tubería recibida 85.24%, es decir, 6,464 tubos, de los cuales se ha colocado un 57.94%; asimismo, las cinco plantas de bombeo presentan un avance físico del 51.59 por ciento.
En sus redes sociales, el gobernador indicó “gracias presidente@lopezobrador_ y a la @conagua_mx, por autorizar otros 1,800 millones de pesos para el acueducto El Cuchillo II y 3,054 millones para el Tren Suburbano y el Metro”.
En cuanto a los avances de la Presa La Libertad, que aportará 1,600 litros por segundo a la ciudad, se continúa trabajando en ocho frentes. La obra registra un avance físico de 54.60%, y tendrá su cierre hidráulico a finales del mes de julio, fecha en la que estará lista para comenzar a captar agua de lluvias y será concluida en diciembre de este año.
En la reunión también se analizó el panorama meteorológico y se refrendó la coordinación entre la federación y el gobierno del estado para dar seguimiento a todos los proyectos estratégicos, principalmente a la construcción del Acueducto El Cuchillo II y la Presa La Libertad.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *