Elegidos mediante asamblea, los jueces auxiliares indígenas actúan como conciliadores en hechos de materia familiar, materia civil y materia penal Fiscalía Especializada en Atención a Pueblos y Comunidades indígenas, capacita a jueces auxiliares indígenas en el municipio de Aquismón para el seguimiento de procesos penales, a fin de que se cumplan los objetivos del sistema de justicia indígena, así lo señaló
Elegidos mediante asamblea, los jueces auxiliares indígenas actúan como conciliadores en hechos de materia familiar, materia civil y materia penal
- Poco a poco, mujeres ocupan estos espacios: Fiscal
Fiscalía Especializada en Atención a Pueblos y Comunidades indígenas, capacita a jueces auxiliares indígenas en el municipio de Aquismón para el seguimiento de procesos penales, a fin de que se cumplan los objetivos del sistema de justicia indígena, así lo señaló su titular, Daniel Aquino Martínez.
Quién además refirió que estas acciones ya están previstas dentro de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria del Estado de San Luis Potosí, en dónde las y los jueces auxiliares indígenas actuarán como conciliadores o mediadores y resolverán las controversias jurídicas sometidas a su conocimiento.
Sobre esto, Aquino Martínez también indicó que los jueces auxiliares indígenas actualmente actúan como conciliadores en hechos de materia familiar, materia civil y materia penal.
«Deben poner especial atención en los delitos de abuso sexual en agravio de menores y violencia familiar, que son asuntos que si en algún momento dado no se pueden conciliar y tienen que ser investigados por la autoridad ministerial. También hablamos de hechos como lo son los robos, el abuso de confianza, el fraude y daños a cualquier garantía«, destacó
Sumado a esto, el titular de esta Fiscalía Especializada mencionó que hoy día, estos puestos o espacios, cada vez más son ocupados por mujeres, quienes son nombradas por sus propias asambleas comunitarias.
«Claro cada vez vemos más participación de mujeres, y este es un efecto de cambio porque vemos que se están dando cuenta de que, el oficio de autoridad por parte de las mujeres suele ser más responsable y esperamos que el próximo año, podamos cubrir la cuota de género«, indicó.
Para finalizar, Aquino Martínez reconoció que, en estos espacios comunitarios en dónde convergen pueblos originarios, estas capacitaciones se vuelven esenciales para la competencia y funciones de administrar la justicia.
«Por ello emitimos la credencial correspondiente que acredita por este año a las juezas y jueces auxiliares por la parte de la Fiscalía, para ir avanzando en el trabajo que tienen que desempeñar dentro de sus comunidades, en apoyo con otras autoridades «, dijo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *