El director general de Globant en México, destacó que algunas universidades del estado, ofrecen maestrías y diplomados para la formación en Inteligencia Artificial (IA), y hay empresas en Tecnologías de la Información (TI) como Globant que cuentan con científicos de datos en el país. Monterrey, NL. La empresa argentina Globant considera que hay un gran potencial para
El director general de Globant en México, destacó que algunas universidades del estado, ofrecen maestrías y diplomados para la formación en Inteligencia Artificial (IA), y hay empresas en Tecnologías de la Información (TI) como Globant que cuentan con científicos de datos en el país.
Monterrey, NL. La empresa argentina Globant considera que hay un gran potencial para la Inteligencia Artificial en Nuevo León. Este jueves 7 de septiembre inaugura nuevas oficinas en Monterrey donde anunciará la contratación de 300 profesionales en los próximos tres años, para duplicar su operación en la región, debido a que la industria manufacturera genera muchos datos en todos sus procesos, comentó a El Economista, Fernando Rodríguez, director general de Globant en México.
“Además de inaugurar nuevas oficinas, estamos anunciando la contratación de 300 profesionales en los próximos tres años, duplicando así nuestra operación en la ciudad de Monterrey. La industria de manufactura genera muchos datos durante su operación, y esos datos deben ser explotados para tomar las mejores decisiones”, precisó.
Explicó que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar en este campo, ya sea para el análisis predictivo o prescriptivo en las distintas fases de los procesos, desde la gestión de materia prima, producción, calidad, distribución, hasta servicio postventa.
“La demanda de soluciones de IA crecerá de manera proporcional a la relocalización de nuevas empresas, esto también es bueno, pues impulsa a las empresas locales a usar inteligencia artificial”, enfatizó el directivo.
Aunque existe una sensación de que faltan expertos en el área de IA, las instituciones de educación superior están ofreciendo maestrías y diplomados para formar a las personas en estos temas, dijo.
“Mientras esto sucede y se consolida, las empresas tienen la opción de voltear a ver a empresas de Tecnología de la Información (TI) que tengan estas habilidades. “Por ejemplo, en Globant tenemos científicos de datos en México, Colombia, Argentina, Chile, por mencionar ejemplos, que están disponibles para acelerar este tipo de proyectos, incluso, aquí en Monterrey está el AI HUB”.
Centro de Innovación
En marzo de este año, Globant México anunció que entre sus planes de crecimiento en el estado habría una apertura de un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, aplicada a la industria manufacturera.
“El HUB ya cuenta con equipos definidos, o PODs como los denominamos en Globant. Estos PODs están trabajando en pruebas de concepto que requiere la industria, pero debido a que la IA se puede aplicar prácticamente a cualquier sector productivo, existen pruebas que se están desarrollando para otras industrias, como CPG, banca y entretenimiento”, por mencionar algunas.
Por otro lado, la vinculación es un factor clave para que la comunidad progrese. Globant es una empresa nativa digital que ayuda a que las empresas se reinventen y liberen su potencial.
“Actualmente estamos trabajando de forma estrecha con las universidades más importantes de Monterrey. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participamos dando una conferencia a los alumnos de ingeniería sobre el uso de IA y cómo deben prepararse para adoptar esta tecnología en su ámbito académico”, destacó.
Otras universidades con las que están en contacto constante, explorando diferentes opciones de colaboración, son el Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM).
También imparten un webinar orientado a las empresas regiomontanas, en este evento abordan cuáles son las piezas necesarias de la IA, cómo formar equipos ágiles para este fin y una metodología para arrancar los proyectos, “es información de gran valor para una tecnología que está despertando”, anotó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *