Los municipios más afectados por falta de electricidad, son entre otros García, una parte de San Pedro Garza García, el norte y parte del sur de Monterrey. Las familias sin servicio de aire acondicionado duermen en patios y azoteas y la comida en el refrigerador se ha echado a perder. Monterrey, NL. En distintas zonas del
Los municipios más afectados por falta de electricidad, son entre otros García, una parte de San Pedro Garza García, el norte y parte del sur de Monterrey. Las familias sin servicio de aire acondicionado duermen en patios y azoteas y la comida en el refrigerador se ha echado a perder.
Monterrey, NL. En distintas zonas del área metropolitana cientos de colonias han reportado que se han quedado sin luz, y en otras colonias no hay agua, debido a la ola de calor. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para este jueves 22 de junio se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en Nuevo León y en otros seis estados.
Por segundo día, vecinos de la colonia Tecnológico, en el sur de la ciudad, bloquearon Avenida Eugenio Garza Sada para protestar porque se quedaron sin servicio de electricidad desde hace una semana y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no responde.
El bloqueo en Avenida Eugenio Garza Sada, se realizó de norte a sur la tarde de este miércoles 21 de junio, afectando el tránsito de vehículos y camiones de carga que van hacia la Carretera Nacional y esta mañana el bloqueo se realizó de sur a norte a partir de las 8:15 de la mañana y hasta las 10:00 a.m, obstruyendo el paso de quienes iban a su trabajo. Los manifestantes dijeron que están desesperados porque llevan ocho días sin luz, y no tienen una respuesta de parte de CFE.
Cabe recordar que durante la mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis, directora de redes en la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de presidencia, desmintió que CFE se vería rebasada por la onda de calor, asegurando que cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda máxima de energía, que no ha faltado la electricidad y hay un margen de 11% para cubrir la demanda.
Al respecto, la conductora María Julia La Fuente, de Multimedios local, respetuosamente invitó a la funcionaria federal a que acuda al municipio de García, que es el más afectado por la falta de luz y agua, así como a otros puntos como el casco de San Pedro Garza García o a la colonia Tecnológico en el sur de Monterrey, para que le diga a la gente que no ha faltado electricidad.
“Es una burla, en momentos en que la gente no tiene energía, la gente duerme en los patios o azoteas porque no tienen ventilador, la comida del refrigerador se echa a perder, que le pregunte a la gente de los hospitales. CFE no se está dando abasto, dése una vuelta a Monterrey, hay familias que tienen una semana sin luz, quizá nadie le ha informado que esto está pasando en Monterrey”, aseguró la conductora.
Abastecimiento de agua estable
Por su parte, este miércoles 21 de junio, el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán aseguró que el sistema de abastecimiento se encuentra estable y las fuentes de suministro almacenan agua suficiente para el servicio a la ciudad durante el verano.
Afirmó que la paraestatal integró cuatro generadores de electricidad para operar en el bombeo de tanques cuando se presente intermitencia en la energía eléctrica.
En la rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán afirmó que las presas cuentan con niveles para pasar la temporada de calor sin mayor problema. El 69% del suministro a la ciudad proviene de fuentes superficiales y el 31% de fuentes subterráneas. Indicó que el consumo promedio que se ha estado presentando en los días recientes de altas temperaturas, es en promedio de 15,565 litros por segundo.
Comentó que con el fin de fortalecer y proteger el bombeo en los tanques Fraile I y Nueva Castilla I, en los que se han presentado variaciones eléctricas, fueron instalados cuatro generadores de energía para dar servicio a cinco bombas, con un gasto promedio de 500 a 700 litros por segundo, lo que beneficiará a habitantes de García, Escobedo, Salinas Victoria, Zuazua y Pesquería.
Juan Ignacio Barragán agradeció y reconoció el respaldo y la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien ha acudido a dar servicio a la infraestructura de Agua y Drenaje cuando se presenta alguna problemática de electricidad.
Por su parte, Doroteo Treviño Puente, gerente de Fuentes de Abasto de AyD, señaló que el pronóstico meteorológico indica que durante el mes de julio se espera un 51% de lluvia por arriba del promedio histórico de precipitaciones pluviales; en agosto un 16% por arriba de lo normal; y en el mes de septiembre 6% por arriba de lo normal.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *