De acuerdo con el Imco, le siguen Coahuila y Baja California en materia de concentrar los mejores indicadores relacionados con el flujo de capitales, como IED Chihuahua, Coahuila y Baja California son los estados que más han capitalizado su relación con el exterior del país, esto en un contexto de que las entidades están compitiendo en materia
De acuerdo con el Imco, le siguen Coahuila y Baja California en materia de concentrar los mejores indicadores relacionados con el flujo de capitales, como IED
Chihuahua, Coahuila y Baja California son los estados que más han capitalizado su relación con el exterior del país, esto en un contexto de que las entidades están compitiendo en materia de misiones comerciales para atraer el nearshoring, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE).
Al precisar que el nearshoring es la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, que se basa en la cercanía geográfica y que está ligada con la competitividad, la directora general del Imco, Valeria Moy, explicó que los subnacionales se han dividido en dos grupos, por un lado están los que han comenzado una “fuerte competencia” para la promoción y atraer al mayor número de compañías, mientras que en la otra vertiente están aquellos que no han efectuado acciones.
“Estamos viendo que hay competencia entre estados, estados que compiten contra países, contra ciudades. ¿Qué hacen los estados? están dando mayores facilidades, se promocionan. El nearshoring no es poner plantas nuevas, es la relocalización de plantas que ya existen, es cerrar plantas que habían en China y traerlas a otro lado, es un costo importante y las empresas necesitan facilidades para lograr tener utilidades, el nearshoring es ubicar tus cadenas de producción en donde más te convenga”, recalcó.
De acuerdo con la especialista, la identificación de estos dos grupos se generó porque dentro del ICE se realizó el subíndice apertura internacional, que mide el grado de competitividad que tienen las entidades federativas en materia de presencia internacional y capitalización.
Dentro del subíndice, Chihuahua se ubicó en el primer lugar, con un nivel de competitividad muy alta, seguidos de Coahuila y Baja California en competitividad alta. Entre los factores para colocarse en el podio están que concentraron los mejores indicadores relacionados con el flujo de capitales, específicamente con la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones.
Por ejemplo, el Imco precisó que Baja California es la tercera entidad en captar mayor IED, concentra 7.03% del total nacional. También, en promedio, las entidades exportan lo equivalente a 36% de su PIB, sin embargo, Baja California exportó más de lo que produce en términos del PIB estatal.
Valeria Moy señaló que por la generación de estos subíndices del ICE también identificaron que en un inicio el nearshoring podría generar un crecimiento inicial adicional de un punto porcentual del PIB nacional, pero en una década pueden ser más de 10 puntos.
“Es una oportunidad real, no es un término de moda, es una oportunidad de que el país crezca, de que cambie la cara en algunas regiones. Hablar de un punto porcentual del PIB es un montón de mejora salarial, el nearshoring ya está pasando, hay dos caminos, tomar el camino proactivo para aprovecharse del nearshoring, el segundo, no hago nada y que caiga lo que caiga”, dijo.
Además del subíndice de apertura internacional, el Imco resaltó que otro subíndice que funciona para identificar las oportunidades de las cadenas de suministro es el de innovación, que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado.
Al respecto, Nuevo León se mantiene como la entidad con mayor complejidad en sectores de innovación, y Guerrero como el estado con menor complejidad.
Cabe señalar que el ICE mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir esto, se evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores categorizados en 10 subíndices que abarcan distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo.
Los subíndices son derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional, innovación.
Para cada uno de ellos, se agrupan las 32 entidades federativas en seis diferentes categorías de competitividad, que son, competitividad muy alta, competitividad alta, competitividad media-alta, competitividad media-baja, competitividad baja, competitividad muy baja.
Dentro del subíndice apertura internacional se identificó que en promedio, la relación entre la IED y PIB se redujo 3.7% respecto al ICE del 2023 contra el del 2022.
De ahí, Oaxaca captó en promedio 0.2 dólares por millar de PIB, mientras que Baja California Sur recibe 17 veces dicho valor (3.6 dólares).
En materia del subíndice innovación del ICE 2023, en esta edición se redujo la cantidad de patentes solicitadas, el número de centros de investigación y la complejidad económica en sectores de innovación.
De hecho, mientras que en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco se solicitaron más de cuatro patentes por cada 100,000 personas económicamente activas, en Zacatecas, Campeche y Tlaxcala la tasa de patentes solicitadas fue cero.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *