El presidente de la Canirac en Nuevo León, Daniel García, destacó que los establecimientos tuvieron un incremento en sus ventas entre 50% y 60%. No obstante, algunos sólo aumentaron hasta 15% por el precio de los cárnicos. Monterrey, NL. En la medida que ha ido cediendo la inflación y también ha disminuido el costo de algunos insumos
El presidente de la Canirac en Nuevo León, Daniel García, destacó que los establecimientos tuvieron un incremento en sus ventas entre 50% y 60%. No obstante, algunos sólo aumentaron hasta 15% por el precio de los cárnicos.
Monterrey, NL. En la medida que ha ido cediendo la inflación y también ha disminuido el costo de algunos insumos como los cárnicos, la industria restaurantera de Nuevo León ha logrado en lo que va de este 2023, un año récord en ventas en alrededor de 50 a 60% de los establecimientos, estimó Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
En este mismo tenor, el dirigente de la Canirac local precisó que otros negocios han aumentado sus ventas entre 10 y 15%, porque les afecta el precio de los cárnicos.
“Este ha sido el mejor año de la historia para los restaurantes (hemos tenido). 50 o 60% han tenido ventas históricas, no se puede generalizar, es un gran porcentaje. Sin embargo, hay otros establecimientos que se siguen manteniendo un crecimiento de entre 5 o 10% de ventas, mientras que otros están creciendo más agresivamente”, aseguró.
Consideró que ha habido una recuperación gradual de la industria, pues ha sido afectada por muchas crisis: pandemia de Covid-19, crisis hídrica, escasez de personal, inflación.
El sector aún no está al 100%, pero ha mejorado. “O sea, sí lo tengo que aceptar, hemos estado mejorando, no como nos gustaría porque muchos insumos siguen estando muy caros; los tickets, ustedes lo han visto no han bajado y es precisamente ahorita lo que veíamos”, que la pandemia frenó el incremento gradual y sostenido que tenían antes de la emergencia económica.
Aunque cerraron 7,000 restaurantes, actualmente en Nuevo León hay alrededor de 21,000 establecimientos, continúa el reto de escasez de personal, y cuentan con 13,000 a 15,000 personas que atienden a los restaurantes.
Por otro lado, la inflación aún mantiene algunos productos caros como la carne de res, pollo y cerdo; sí han bajado entre 10 o 15% y también afecta la variación en los precios de la gasolina, porque esto impulsa el alza de insumos como la tortilla, aseveró.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *