El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera alertó que la variación de la energía eléctrica debido a la gran demanda impacta al pequeño comercio debido a que se descomponen los refrigeradores y se echan a perder los alimentos. Monterrey, NL. Los apagones ocurridos en la zona metropolitana de Monterrey debido a
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera alertó que la variación de la energía eléctrica debido a la gran demanda impacta al pequeño comercio debido a que se descomponen los refrigeradores y se echan a perder los alimentos.
Monterrey, NL. Los apagones ocurridos en la zona metropolitana de Monterrey debido a la ola de calor han afectado la actividad del pequeño comercio y ponen en riesgo su permanencia. Además, hay desabasto de hielo y abasto irregular de bebidas refrescantes, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Los apagones han afectado a Nuevo León y al norte del país (…) Esta situación ha impactado la actividad comercial y pone en riesgo su operación, porque se descomponen los refrigeradores por falta de reguladores, y se echan a perder los alimentos”.
“Es difícil manejar los frescos, la fruta y verdura y hay que vender más barato, hay pérdidas económicas”, enfatizó el dirigente de los pequeños comerciantes en conferencia de prensa.
Agregó que en Nuevo León, como en todo el país, se ha observado un abasto irregular de bebidas y refrescos, pero sobre todo hay desabasto de hielo.
“Aunque diga la Procuraduría Federal del Consumidor que hay 19 fábricas de hielo, no quiere decir que el hielo esté llegando a todos los puntos de venta, lo puede decir cualquier consumidor, que compra bolsas de 5 kilos de hielo, hay escasez en la zona metropolitana de Monterrey y también en la Ciudad de México”, recalcó.
Por otra parte, hay otros factores que afectan al pequeño comercio, «hay factores de inseguridad en Nuevo León, como el asalto con violencia a los pequeños establecimientos, y algunos decesos, y se hace presente en la vida de los regios la ‘inflación alimentaria’, es decir, que la vida en Nuevo León es cara”, ahondó.
En la 19 Encuesta de Anpec sobre Inseguridad como Factor Inflacionario, que se realizó con 2,193 entrevistas, entre el 5 y 19 de junio, a hombres y mujeres mayores de 18 años en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas; entre los principales hallazgos 31.09% de los encuestados declaró que han tenido pérdidas económicas entre 10 y 20% por inseguridad.
46.45% de los encuestados dijo que ha habido un aumento de violencia en su colonia en los últimos cinco años y 56.31% no cuenta con alguna medida de seguridad para salvaguardar su negocio, “es decir, que la mayoría no cuenta con mecanismos de seguridad”, enfatizó el dirigente.
En cuanto al impacto de la inflación, 33.26% de las personas encuestadas dijeron que el consumo va en declive en el primer semestre del año, debido a que los precios de los alimentos siguen aumentando.
Los productos con mayor variación han sido el huevo, bebidas, proteína animal, botanas, frutas y verduras, y aunque se ha incrementado la demanda de bebidas y refrescos, esto se debe a la ola de calor que ha afectado a gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, el patrón de consumo es distinto, 42.17% de los encuestados notaron que al cliente no le alcanza para adquirir la canasta básica: las tortillas se compran por medio kilo, el huevo por pieza, la leche por litro, el pan por pieza, queso por medio kilo, y la carne por medio kilo, es decir, que se sacrifica la compra de productos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *