Mano de obra y propiedad intelectual, cuellos de botella para el nearshoring: expertos

Mano de obra y propiedad intelectual, cuellos de botella para el nearshoring: expertos

En el foro de Tributación Internacional, al discutir sobre retos, mitos y oportunidades del nearshoring, se debe estar alerta de que se forme un cuello de botella con la mano de obra disponible, así como la importancia de la propiedad intelectual que se puede perder cuando son empresas que operan en Asia. Monterrey, NL. En

En el foro de Tributación Internacional, al discutir sobre retos, mitos y oportunidades del nearshoring, se debe estar alerta de que se forme un cuello de botella con la mano de obra disponible, así como la importancia de la propiedad intelectual que se puede perder cuando son empresas que operan en Asia.

Monterrey, NL. En el foro de Tributación Internacional, que se realizó en Acapulco, Guerrero, en el panel «Retos, Mitos y Oportunidades en el Nearshoring«, expertos destacaron que si bien hay mano de obra disponible para atender la relocalización de empresas asiáticas en México, existe el riesgo de que surja un cuello de botella si llegan más empresas; por lo que el estado que sea el primero en aumentar su capital humano será el que se beneficie.

Así lo comentaron, Rafael Villanueva, director de Cumplimiento Contable en Cummins; Miguel Ángel Falcón Medina, alta dirección fiscal en Hershey México; Luis Carbajo, socio en Baker McKenzie México, coordinados por Eliud A. Santiago, socio de Parás Asesores Fiscales.

Además, advirtieron la importancia de la propiedad intelectual, que se puede perder cuando son empresas que operan en Asia, debido a que se están estableciendo Centros de Investigación y Desarrollo en México. Por ello, es esencial considerar los aspectos fiscales y la protección de las marcas, porque muchas de estas son extranjeras.

Por otra parte, es necesario, dijeron, convencer a las autoridades de que el crecimiento económico que se está generando en el país es un proceso de ganar-ganar, donde se debe dar certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas, y crear incentivos fiscales para atraer inversiones.

Otro tema que abordaron fue la necesidad de agilizar el trámite de acuerdos fiscales con Estados Unidos y mejorar la legislación fiscal, considerando la deducibilidad de impuestos para la inversión en automóviles y consumo en restaurantes.

Concluyeron que es de suma importancia producir manufactura de alto valor agregado para poder competir con China, lo que podría marcar la diferencia en el éxito de México como destino para el nearshoring. “Este es un momento propicio para México que nos invita a reflexionar sobre lo que el país necesita para aprovechar esta oportunidad”.

Nearshoring podría durar la siguiente década 

Por su parte, Sergio Pérez, director general ejecutivo de Newmark, empresa líder de servicios de real estate comercial, consideró que el fenómeno del nearshoring podría durar al menos la próxima década, ya que la disputa comercial en curso entre China y Estados Unidos, en lugar de resolverse, se intensificará, sin signos de un acuerdo inminente.

Además, las condiciones geopolíticas derivadas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania favorecen aún más la relocalización de empresas, ya que la cadena de suministro europea se ve seriamente afectada por la falta de componentes automotrices provenientes de Europa del Este y la dependencia energética de Rusia.

“Esto está limitando significativamente la manufactura en Alemania, estimulando la búsqueda de alternativas en otros países. Sumado a esto, la crisis de los contenedores a nivel mundial ha perturbado la cadena de suministro, elevando los costos de transporte de contenedores desde Asia de 3,000 a 12,000 dólares, creando una vulnerabilidad que México puede aprovechar”, enfatizó.

Auge histórico del sector inmobiliario

“El sector inmobiliario está experimentando un auge histórico, con una oportunidad inmensa (…), en el exterior nos ven con mucho más futuro y optimismo que nosotros mismos”.

“Sin embargo, junto a estas oportunidades también vienen desafíos, como el energético, que por temas de red eléctrica, avanza a paso lento; la inseguridad pública, que hasta el momento no es un tema que le preocupe a los inversores extranjeros, y la alta demanda de tierra para desarrollar plantas industriales. Además, aún no se ha reflejado completamente el impacto del conflicto en Europa del Este en la manufactura en México, lo que se espera que se vea notoriamente reflejado en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años”, subrayó Sergio Pérez.

La absorción inmobiliaria en el mercado nacional, dijo, fue un 142% superior en 2021 y 220% en 2022, en comparación con 2020, lo que ha creado una absorción industrial sin precedentes y un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda en México, con tasas de vacancia por debajo del 1.5% a nivel nacional.

«Esto significa que, de cada metro cuadrado de espacio industrial, sólo 1.5 metros cuadrados están disponibles, lo que está muy por debajo del estándar saludable del 10 al 12%. Las empresas que deseen establecerse en México tendrán que considerar la construcción de instalaciones a medida, lo cual es un tema complejo debido a limitaciones técnicas y de recursos por parte de los desarrolladores, a pesar de que muchos de ellos son institucionales», señaló Sergio Pérez.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Error while loading reCapcha. Please set the reCaptcha keys under Theme Options in admin area

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos