La información que ha generado la Ley SB4, con la que Texas pretende disminuir la migración, podría propiciar que por desconocimiento y temor los migrantes se arriesguen a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, revelaron activistas de Tamaulipas. “La información, tal cual, fidedigna, ya no llega y los migrantes lo pueden interpretar en cuestiones que
La información que ha generado la Ley SB4, con la que Texas pretende disminuir la migración, podría propiciar que por desconocimiento y temor los migrantes se arriesguen a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, revelaron activistas de Tamaulipas.
“La información, tal cual, fidedigna, ya no llega y los migrantes lo pueden interpretar en cuestiones que perjudicar su estancia aquí -en México- o por su desesperación quieran entrar a Estados Unidos de forma irregular y terminen cruzándose el río”, declaró a EL SOL DE TAMPICO la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar.
Dijo que los procesos de las leyes migratorias resultan muy complejos, incluso para las personas que están inmersas en el tema, por lo que los migrantes terminan por confundirse y caer en falsos rumores.
“Cuando empiezan a transmitir este tipo de información lo hacen a través de las redes sociales y a veces llega muy distorsionado”, precisó.
Ayer EL SOL DE MÉXICO informó que la Corte Suprema de Estados Unidos había revertido la extensión del bloqueo de la aplicación de la Ley SB4, dictaminando que entraba en vigor, aunque por la noche fue frenada en una Corte de Apelaciones.
Con esta ley promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, los policías de Texas podrían detener y cuestionar a cualquier persona que consideren que entró de manera ilegal a este territorio. Además faculta a jueces estatales para que puedan hacer ordenanzas de deportación, aunque el gobierno federal haya expedido un permiso de permanecer mientras se tiene una cita migratoria.
Es una ley que criminaliza
Cañas, quién por años ha dado apoyo asistencial a los migrantes que llegan a la frontera de Matamoros, Tamaulipas, afirmó que esta ley criminaliza a las personas.
“Es una ley que divide, que criminaliza, que infunde terror dentro de la comunidad migrante, atentan prácticamente su libertad de tránsito, el temor de ir a trabajar, de ir a comprar”, apuntó.
“No pueden hacer su vida cotidiana normal, están bajo esa amenaza… es realmente lamentable yo me remonto a las historias de antes, es como volver al pasado con este tipo de leyes”, agregó.
La Ley SB4 afectaría directamente a las personas que ya están en Texas, “la gente está preocupada porque hay mucha gente irregular en Estados Unidos y están tratando de arreglar su situación migratoria en ese país”.
Migrantes de momento apuestan a cruce legal
Mientras que en Estados Unidos se mantiene en vilo la aplicación de la ley, en Matamoros los migrantes que viven a la orilla del Río Bravo en espera de una cita para su solicitud de asilo, dicen que legislación no les afectará si ingresan legalmente.
“Nosotros vemos las noticias y nos dicen que la ley la aprobaron y luego que no, lo que vemos es que el que se entregue no tiene beneficios, que lo van a deportar”, señaló Jorge Luis Zambrano, originario de Zulia Maracaibo, quien tiene seis meses en esta frontera esperando a que CBP One le de una cita.
“A mí no me preocupa -la ley- porque nosotros decidimos pasar legal”, agregó.
En tanto, la venezolana Jennifer Sánchez, madre de tres niños y de profesión maestra, dijo que ante estás leyes, los migrantes como ella deben buscar el camino correcto.
“Habían dicho que no iban a aprobar la ley y luego al final dijeron que sí. Todos estamos aquí por un propósito, nadie quiere dejar su casa, su zona de confort”, opinó.
La mujer lleva cinco meses tratando de obtener la cita ante las autoridades migratorias para reunirse con su esposo.
“Está en uno, que uno sea responsable y que automáticamente busquemos a los abogados pertinentes para llevar un proceso y no perder la oportunidad porque es grande el sacrificio”, expresó.
Cindy, originaria de Colombia, dijo no tener la menor información sobre esta ley, situación que no le preocupa, ya que se concentra en esperar por su cita y trabajar en un puesto de hamburguesas.
“No sabemos nada, de pronto y después nos enteramos, por lo pronto estamos esperando. La vida aquí está bien pero es humilde, tengo que esperar y cruzar, yo voy para Nueva York”, externó.
En tanto los aproximadamente 4 mil 600 extranjeros que, según el Instituto Tamaulipeco del Migrante, permanecen en la frontera con Texas, principalmente en Matamoros y Reynosa, de momento no contemplan aventurarse a cruzar ilegalmente, pero a los activistas les preocupa que la desinformación que impera sobre la Ley SB4 pueda generar inquietud y se aventuren a cruzar el río Bravo, pese a los riesgos que esto representa.
Migrantes a la baja en la frontera
En mayo del 2023, cuando el retiro del Título 42, había en la frontera de Tamaulipas 21 mil migrantes.
Al cierre de febrero del 2024 la cifra, según el Instituto Tamaulipeco del Migrante, era de 4 mil 680, de los que mil 357 son niñas, niños y adolescentes.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *