Se prevé que en enero próximo Movimiento Ciudadano designe a quien será su abanderado en la contienda presidencial del 2024. Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, envió al Congreso local un oficio, con fecha lunes 23 de octubre, con carácter de urgente, para solicitar separarse del cargo durante seis meses y
Se prevé que en enero próximo Movimiento Ciudadano designe a quien será su abanderado en la contienda presidencial del 2024.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, envió al Congreso local un oficio, con fecha lunes 23 de octubre, con carácter de urgente, para solicitar separarse del cargo durante seis meses y podercompetir como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la República, en las elecciones de 2024.
En la misiva entregada en oficialía de partes del Congreso, el gobernador expuso: “De conformidad con lo establecido por el artículo 39, fracción I, inciso c) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, atentamente pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024 y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo seis meses antes del día de la elección presidencial”, explicó el mandatario.
Además, indicó que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se quedaría a cargo del despacho del Ejecutivo estatal, de acuerdo con el artículo 121 de la Constitución Política del estado de Nuevo León, con el objetivo de asegurar la gobernanza y que las funciones esenciales se digan realizando, antes, durante y después de la licencia.
No descartan a excanciller
Por su parte, el presidente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, admitió por primera vez de manera clara que Marcelo Ebrard sí puede ser el candidato presidencial emecista en 2024.
“Samuel (García) es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”, afirmó.
Cuestionado sobre si ya tuvo acercamiento con Ebrard o ya le informó de su interés en ser candidato presidencial de MC, respondió que no.
“El licenciado Marcelo Ebrard, en términos de nuestra convocatoria, y ciudadanas y ciudadanos que estimen conveniente participar, tiene abiertos los espacios para la participación política”.
De estar interesado en ser candidato presidencial de MC, detalló, el exsecretario de Relaciones Exteriores —quien perdió a manos de Claudia Sheinbaum la nominación presidencial de Morena, partido al que aún pertenece— y todos los aspirantes “se tendrán que inscribir correctamente” ante las instancias correspondientes del partido naranja.
Entrevistado tras presentar su quinto informe de actividades como senador, el exgobernador de Veracruz que militó en el PRI se jactó de que la contienda del próximo año por la Presidencia de la República será entre el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y MC.
A la pregunta de si Samuel y Marcelo tienen las mismas posibilidades de abanderar a MC en la contienda presidencial del próximo año, eludió:
“Bueno, les avalan. ¿Quién puede dudar del dinamismo, del talento, de la creatividad de Samuel García que tiene una aceptación en los medios regionales de 80% de aceptación popular y por otra parte pues está la trayectoria, historia de vida, de prácticas de buen gobierno del licenciado Marcelo”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *