El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker De Luisa, indicó que del 18 al 23 de septiembre se realiza la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, en las ciudades con mayor siniestralidad en las vías férreas: Monterrey, Guadalajara y Guanajuato, entre otras. Monterrey, NL. En México circulan a diario alrededor de 500
El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker De Luisa, indicó que del 18 al 23 de septiembre se realiza la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, en las ciudades con mayor siniestralidad en las vías férreas: Monterrey, Guadalajara y Guanajuato, entre otras.
Monterrey, NL. En México circulan a diario alrededor de 500 trenes a lo largo de 23,389 kilómetros de red ferroviaria en 28 estados de la República. Nuevo León es la entidad con mayor movimiento de carga en el país, por ello ha tenido la mayor siniestralidad en las vías férreas, indicó Iker De Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
“El año pasado tuvimos en el país 700 accidentes viales ferroviarios, esto es dos por día en el sistema nacional, destacando Nuevo León con 117 alcances, debido a que la entidad es el principal estado ferroviario, el que presenta mayor tráfico, con la mayor densidad de carga, y la complejidad de la zona metropolitana de Monterrey”, expuso.
Además de que la industria está dentro de la ciudad, el crecimiento de la zona metropolitana y la zona conurbada, el parque vehicular, “todos vamos tarde, hay mucho tráfico, esos son los factores que elevan la siniestralidad”, enfatizó.
Por ello, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles realiza del 18 al 23 de septiembre la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, esfuerzo que se realiza de manera paralela en Estados Unidos y Canadá.
Este es un esfuerzo de difusión, de alertamiento de la población, de las comunidades que viven, trabajan y estudian cerca la operación ferroviaria, para que conozcan los riesgos y con unas medidas simples, pueden abatirlos, y cruzar con seguridad.
- Hacer alto total antes de cruzar una vía y bajar el volumen de la música y evitar cualquier distracción.
- Mirar en ambas direcciones y escuchar el posible silbato de la locomotora y el ruido del convoy ferroviario.
- No tomar fotos o realizar actividades en las vías.
- Evitar cruzar la vía del tren a bordo de la bicicleta o motocicleta, se recomienda descender para cruzar las vías de forma segura.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles integra los ferrocarriles de carga, de pasajeros y proveedores, así como Metrorrey que es asociado, distintas plantas y distintas manufactureras de equipo ferroviario, así como constructoras y los ferrocarriles que transitan en Monterrey, como Canadian Pacific (antes Kansas City Southern) y Ferromex son también socios.
En México, el ferrocarril moviliza el 26% de la carga terrestre nacional, mientras que el 74% restante es a través del autotransporte.
“Tenemos 25 años de gestionar mediante el sector privado las concesiones ferroviarias, tiempo en que se han invertido más de 14,500 millones de dólares, lo que equivale a una refinería de 300,000 barriles diarios, ese es comparativamente el tamaño de la inversión”.
“Estamos conectados con Estados Unidos y con Canadá, tenemos los mismos estándares, las mismas especificaciones, los mismos protocolos, los mismos procesos, y tenemos un flujo comercial muy importante entre los tres países”.
Consideró que debido al importante crecimiento de las zonas urbanas o de las metrópolis, hay cruces que no están autorizados, se calcula que hay entre 2 y 3,000, que se suman a 8,000 que están autorizados por el gobierno federal, «son 11,000 cruces en los que hay riesgo de un accidente para peatones, ciclistas, vehículos y transporte de pasajeros y de carga».
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *