Adoquín, mejor opción para las calles que el concreto: especialista potosino

Adoquín, mejor opción para las calles que el concreto: especialista potosino

Los adoquines tienen grandes ventajas. En su producción no intervienen procesos químicos y absorbe la temperatura del entorno Adoquines de piedra, son un material fácil de mantener y a diferencia del concreto, sobreviven a los efectos de las lluvias pues son permeables y de larga duración, así lo señaló el arquitecto y activista integrante de la agenda social

Los adoquines tienen grandes ventajas. En su producción no intervienen procesos químicos y absorbe la temperatura del entorno

Adoquines de piedra, son un material fácil de mantener y a diferencia del concreto, sobreviven a los efectos de las lluvias pues son permeables y de larga duración, así lo señaló el arquitecto y activista integrante de la agenda social Derechos Urbanos, Claudio Iván Aldrete López.

Esto luego de la polémica que se ha generado entre los habitantes del Barrio de San Miguelito el retiro o permanencia de este material, durante las obras de rehabilitación que comenzaron el lunes 21 de agosto, en la calle 5 de Mayo, por parte de Gobierno del Estado.

El especialista detalló que, reemplazar el adoquín de cantera tradicional por concreto estampado, repercutiría en la durabilidad resistencia de estas obras, además de que está comprobado que el adoquín es de fácil mantenimiento y regula la temperatura ambiental, por lo que lo ideal sería que se siga utilizando y se recoloque de manera nivelada.

«Es preciso señalar, antes que todo, que el adoquín es patrimonio del barrio de San Miguelito y de todos los potosinos que hay que preservar, pero en cuestiones de función y quienes estamos acostumbrados a ese paisaje arquitectónico sabemos que el adoquín regula la temperatura ambiente y a diferencia del concreto es más permeable, permite mejor la infiltración del agua y su absorción. Sobre todo el adoquín es un material de mucho mejor calidad que el concreto», explicó.

Por lo que Aldrete López señaló que es viable y sería la mejor opción la permanencia de este adoquín, porque conlleva procesos fáciles de restauración, a diferencia del concreto que ante cargas pesadas y lluvia, este material se desprende, por lo tanto requiere mayor inversión para su mantenimiento.

el adoquín solo implica levantamiento, limpieza, restauración y de nuevo su colocación, pues se trata de bloques de piedra, que tienen un tiempo de vida útil de 40 años.

Por su parte el ingeniero civil Darwin Casetera indicó que el uso de adoquín o sistema de adoquinado en calles, requiere una inversión económica muy mínima, en comparación con el reencarpetamiento hidráulico, por lo que consideró viable que la rehabilitación de calles se enfoque en la nivelación del piso y reúso de este material de gran durabilidad.

«Los adoquines tienen grandes ventajas. En su producción no intervienen procesos químicosabsorbe la temperatura del entorno, el adoquín siempre será una mejor opción. Sobre todo existen muchos beneficios técnicos como mantenimiento y tiempo de vida, si hay alguna falla en el adoquín solo se saca la pieza y se remplaza, situación contraria con la carpeta asfáltica que tiene que retirarse toda».

De los procesos de instalación, el especialista señaló que, para volver a colocar el adoquín, se reduce el uso de maquinaria y el proceso suele ser mucho más fácil, pues se trata de trabajo manual.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Error while loading reCapcha. Please set the reCaptcha keys under Theme Options in admin area

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos