El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió que posteriormente se haga un juicio político y remoción del cargo de Pedro Arce, encargado de la Fiscalía, debido a que no actúa de manera imparcial y autónoma, por su presunta cercanía con dirigentes del PRI y PAN. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acompañado por Dante
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió que posteriormente se haga un juicio político y remoción del cargo de Pedro Arce, encargado de la Fiscalía, debido a que no actúa de manera imparcial y autónoma, por su presunta cercanía con dirigentes del PRI y PAN.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acompañado por Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, solicitó al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destituir a Pedro José Arce Jardón, encargado de la Fiscalía General de Justicia estatal, así como juicio político y remoción del cargo.
“Venimos a presentar la solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía, para acudir a juicio político y remoción del cargo. En octubre de 2022, el anterior fiscal presentó su renuncia por presiones del PRI y del PAN, y dejar al vicefiscal como lo marca la ley; sin embargo, nombran a Arce Jardón, que es el ‘hampón’ de los líderes del PRI y PAN”.
“Llevamos ocho meses tolerando una persecución política, con ministeriales molestando a los funcionarios, por órdenes del priísta Francisco Cienfuegos y del panista Zeferino Salgado, quienes pretenden seguir controlando el Congreso estatal, la Auditoría Superior del estado y algunos organismos autónomos”, recalcó el mandatario.
“Ya basta de tolerar a hampones que cuidan intereses y buscan invadir (las atribuciones) del poder Ejecutivo estatal”, sentenció.
Afirmó que este miércoles 7 de junio a las 14 horas, ministeriales armados pretendían entrar a la Torre Administrativa, donde están las oficinas de diferentes dependencias, “para corretear al subsecretario de finanzas, llegan con armas, ni siquiera un actuario, ayer dije que iba a pedir la destitución del fiscal porque actúa en contra de los intereses del gobierno estatal por su falta de imparcialidad”.
Por ello, solicitó al Senado y a la Comisión Permanente del Congreso que lo ayuden a impulsar la pronta separación y juicio político de Arce Jardón.
Agregó que ayer habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para comentarle que esta situación es insostenible por el “uso faccioso político que afecta el trabajo del gabinete al intimidarlos con ministeriales”.
En contexto, el poder Ejecutivo y Legislativo han tenido un enfrentamiento que continúa escalando. Por un lado la subsecretaría de Administración Tributaria Nuevo León (SAT NL), realiza revisiones a los municipios, mientras que estos aseguran que no se les ha entregado el Fondo para Municipios por 2,500 millones de pesos.
De manera paralela, el consejero Jurídico del gobierno estatal, Ulises Carlín De la Fuente, presentó ante el Congreso local la solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía General de Justicia estatal, Pedro Arce Jardón, al no cumplir con los principios de imparcialidad, objetividad y autonomía.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *