Con el objetivo de alinear los programas educativos universitarios con las necesidades de la industria, empresas como ZF Group buscan colaborar con instituciones académicas para que los egresados tengan el conocimiento y las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades laborales en el sector automotriz. Monterrey, NL. La rápida transformación de la industria automotriz requiere prepararse como
Con el objetivo de alinear los programas educativos universitarios con las necesidades de la industria, empresas como ZF Group buscan colaborar con instituciones académicas para que los egresados tengan el conocimiento y las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades laborales en el sector automotriz.
Monterrey, NL. La rápida transformación de la industria automotriz requiere prepararse como país con el talento adecuado y alinear los programas educativos de las universidades a las necesidades de la industria. Actualmente hay 10,000 profesionales que cumplen con estas expectativas, pero aún persiste un faltante de 6,000 ingenieros, comentó Jorge Vázquez, director de ZF Group y R & D México.
Explicó que México se ha insertado en una transformación global de la industria y está empezando a recibir empresas que tienen Centros de Investigación y Desarrollo (I+D), enfocados en el desarrollo del vehículo del futuro: conectado, eléctrico y autónomo.
“Esto hace que tengamos que poner atención en el talento. Se estima que en México hay 10,000 profesionistas que tienen el conocimiento y están trabajando en diferentes centros de I+D. La demanda que vemos ahorita, –sin pensar aún en las nuevas empresas– (que llegan por Nearshoring), es de cerca de 6,000 ingenieros en ese campo”.
Al país, dijo, le falta mucho para que realmente las universidades puedan alinear las expectativas que tiene la industria y darle al egresado ese conocimiento, para que pueda capitalizar las oportunidades de trabajo”.
Las habilidades y conocimientos que demanda la industria automotriz del futuro, dijo, la ingeniería se mueve hacia la electrónica y lo relacionado con las Tecnologías de la Información: software y sistemas embebidos, ciberseguridad y cloud computing.
Por lo anterior, ZF Group trabaja muy de cerca con las universidades para ayudarles a ordenar sus programas y darles a conocer cuáles son las expectativas sobre las competencias de los profesionistas.
“En Nuevo León hemos creado un Programa de Especialización para Nuevas Tecnologías, Sistemas Embebidos y queremos replicarlo, es un trabajo colaborativo entre el gobierno estatal, la academia y la industria, para asegurar que se entienda lo que se requiere”. Así, quienes se preparen con estos conocimientos podrán trabajar en cualquier parte del mundo, porque la carencia de talento especializado es global, subrayó el directivo.
Acelera Centro de Investigación y Desarrollo
ZF Group llegó a Nuevo León para instalar un Centro de Desarrollo e Innovación, Investigación y Desarrollo, para poder traer operaciones de manufactura con un mayor grado de complejidad, el cual está en construcción y se espera esté listo a finales de 2023.
El Campus Monterrey, se ubica en el Parque Finsa, en el municipio de Guadalupe. Está conformado por una planta de manufactura de componentes eléctricos donde se producirán cámaras inteligentes, una oficina corporativa y el primer Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en el país.
«Desde aquí, desarrollaremos funciones a nivel regional y global en: Finanzas, Administración, Materiales, Management, IT, Producción, e Ingeniería».
Actualmente cuentan con una plantilla de más de 500 empleos y la expectativa es llegar a 1,500 empleos en 2025. “Tenemos una gran fuerza laboral enfocada a las cámaras Smart, estas cámaras le dan visión e inteligencia al vehículo para prevenir riesgos y accidentes”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *