Conagua interviene en análisis sobre sequía en la cascada de Tamul

Conagua interviene en análisis sobre sequía en la cascada de Tamul

Habitantes y guías turísticos de Tanchanchin, La Morena y El Naranjito han denunciado que el riego de agua a los grandes productores de caña es parte del problema Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está analizando la gravedad de la sequía en la cascada de Tamul y las tres comunidades afectadas por la falta de caudal en

Habitantes y guías turísticos de Tanchanchin, La Morena y El Naranjito han denunciado que el riego de agua a los grandes productores de caña es parte del problema

Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está analizando la gravedad de la sequía en la cascada de Tamul y las tres comunidades afectadas por la falta de caudal en esta caída natural de agua, así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales.

El funcionario también refirió que habitantes y guías turísticos de Tanchanchin, La Morena y El Naranjito han denunciado que el riego de agua a los grandes productores de caña es parte del problema, pues la poca agua que se dirige a la cascada la redireccionan a sus campos de cultivo.

«Hasta este punto sabemos cuáles son los principales problemas, que es el de la sequía y el del uso de agua del río, por lo cual la Conagua ya entablará charla con las y los afectados y ver qué se puede hacer para que los estragos de esta situación sean menores».

Situación que sobre todo ha repercutido en la asistencia turística de este paraje, ocasionando que las más de 400 familias que viven de esta actividad no tengan por ahora un ingreso económico fijo.

«Esperamos que nos den respuestas y no haya tardanza y más con la desesperación del vital líquido, particularmente el desabasto se debe a los bajos niveles del río y por extracción del agua que impiden el paso y eso conlleva que la cascada no tenga el líquido, sobre todo en los riegos para los campos de caña, hay que insistir en que tengan otro método», dijo.

Sumado a esto, Machinena Morales indicó que la sequía del caudal de la cascada Tamul es un problema que se presenta año con año, pues la zona Huasteca de San Luis Potosí es la que más refleja este tipo de problemática la cual también se ha presentado a nivel nacional y sobre todo este 2023 con los niveles más altos.

«Hasta el momento solo sabemos que la Conagua ya tiene el caso, pero es una problemática que se ha presentado en todos los parajes a nivel nacional, hablamos de ríos, lagos, entre otros. También esperamos que se aplique la ley con el sector cañero pues mucha agua se destinan para su riego».

Por último, el titular de Sectur remarcó que los prestadores de servicios turísticos le han informado que es urgente la atención y el apoyo, pues la escasez de agua en una de las atracciones principales de la huasteca puede tener repercusiones graves y por eso mismo piden la regulación de los productores cañeros, pues estos cuerpos de agua son garantía de que los turistas vuelvan.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Error while loading reCapcha. Please set the reCaptcha keys under Theme Options in admin area

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos