La presidenta de la asociación ERIAC Capital Humano, Paloma González, explicó que han hecho encuestas entre sus afiliados quienes perciben esta rotación de personal como déficit, debido a que con el boom de empresas que han llegado al estado por nearshoring, no hay personal suficiente. Monterrey, NL. De acuerdo con una encuesta que realizó ERIAC Capital
La presidenta de la asociación ERIAC Capital Humano, Paloma González, explicó que han hecho encuestas entre sus afiliados quienes perciben esta rotación de personal como déficit, debido a que con el boom de empresas que han llegado al estado por nearshoring, no hay personal suficiente.
Monterrey, NL. De acuerdo con una encuesta que realizó ERIAC Capital Humano, hay una rotación de personal en Nuevo León de entre 12 al 15%, lo que es percibido por las empresas como un déficit, ya que ante el boom de Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado al estado por el nearshoring, no hay personal suficiente, indicó Paloma González Gortárez, presidenta de ERIAC.
“Para medir el déficit de personal en las empresas del estado, hacemos encuestas, hay un déficit de 12 a 15% de rotación de personal en promedio, lo medimos como déficit, ya que el personal que tenemos no es suficiente, hay ese hueco, a pesar de la migración que llega de otros estados”, dijo.
Por otra parte, es difícil incorporar al mercado laboral a los migrantes que vienen de otros países, porque requieren que el Instituto Nacional de Migración les otorgue un documento como refugiados, y con ello pueden tramitar su Registro Federal de Causantes (RFC) y su CURP, indicó Amado Díaz, vicepresidente Laboral de ERIAC y socio director del bufete Amado Díaz.
Explicó que en fecha reciente, la Secretaría del Trabajo estatal, el INM y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), están trabajando para aprovechar la migración en calidad de refugiados y poder satisfacer la demanda de empleo, “el gobierno de Nuevo León está buscando soluciones para paliar el problema”, de la escasez de personal.
Y ante la necesidad de que el personal de las empresas aprenda nuevas habilidades y competencias debido a la acelerada digitalización e incursión de nuevas tecnologías, la presidenta de ERIAC, consideró que en el caso de los migrantes se debe crear un programa de capacitación especial, además, muy pocos estudiante salen preparados para estos cambios, por ello las empresas trabajan para crear un programa robusto de calidad de habilidades.
Cambios en la ley
A partir de 2019 con la Reforma Laboral, se han registrado constantes cambios en las obligaciones de las empresas, aunado a los cambios por el T-MEC.
“Sin embargo, esto no acaba, porque en el año enfrentaremos otros posibles e importantes cambios, como la reducción de las jornadas máximas, la contratación de adultos mayores, los aumentos al aguinaldo y la prima de antigüedad, el otorgamiento de licencias menstruales y el incremento del permiso de paternidad, entre otros”, dijo Amado Díaz.
Paloma González estimó que todos los cambios implementados hasta ahora, han impactado entre 15 y 20% los costos laborales.
Otro factor que incrementa el costo de mano de obra es la inflación: a mayor inflación, menor recuperación, “este año ha bajado a 4.8% o 5%, vamos a ver cómo se mantiene este año”, indicaron los especialistas.
En Nuevo León, a través de ERIAC y sus 300 aliados, se han implementado a tiempo las reformas, y se realiza un esfuerzo por estar al día en el cumplimiento de las mismas.
Sin embargo, en este momento de incertidumbre, todo indica que la reforma sobre la reducción de la jornada laboral, se estaría discutiendo hasta el siguiente periodo de sesiones del Congreso, que termina en abril de 2024, dijo Amado Díaz.
Por ello, el próximo jueves 7 de septiembre a las 3:00 p.m. se realizará el Foro Laboral ERIAC, en formato híbrido, donde se abordarán los temas: Evolución de las Relaciones Colectivas y Sindicales en México y el Mundo; Las mujeres y la inclusión y diversidad en el ámbito laboral; Panel Nearshoring, en donde participarán expertos panelistas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *