La sequía sigue avanzando en el estado de Tamaulipas donde ya se cuenta con 24 municipios con sequía extrema, además de cuatro con condiciones excepcionales. De acuerdo con el monitor de sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), actualizado al 18 de abril del presente año, en el estado solo hay
La sequía sigue avanzando en el estado de Tamaulipas donde ya se cuenta con 24 municipios con sequía extrema, además de cuatro con condiciones excepcionales.
De acuerdo con el monitor de sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), actualizado al 18 de abril del presente año, en el estado solo hay un 18.5% del área sin afectación, el resto presenta problemas.
Municipios con sequía
El reporte refleja la gravedad de la problemática, se identificaron a 34 municipios con sequía, lo que revela que el 79.1% tiene esta condición.
Los estados más graves de la sequía son D4 (excepcional) de ese nivel son cuatro municipios, la sequía D3 la extrema son 24, la D2 (severa) son cuatro, la D1 (moderada) son dos, la D0 (anormalmente seco) son tres.
En cuanto a la Cuenca Golfo Norte donde se incluye a Tamaulipas, el porcentaje de área impactada por sequía es de 35.9% con excepcional, el 38.9% con severa, y 18.1% con extrema.
Sequía en el país
El reporte de la CNA informó que Quintana Roo fue el único estado del territorio nacional que registró anomalías positivas de precipitación en el transcurso de la primera quincena de abril, propiciadas por dos sistemas frontales.
El número de municipios con sequía aumentó de forma importante al pasar de mil 654 a mil 899; es decir, un incremento de 245 con respecto a la quincena pasada. Pasó de ocho a 10 los estados que registran 100% de sequía en sus municipios.
Mientras que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasas lluvias y ambiente caluroso, dando origen a la primera ola de calor de la temporada, resultando en el incremento de zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4), en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Veracruz.
Y de severa a extrema (D2 a D3) en:
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Durango
- Aguascalientes
- Michoacán
Agua para el campo
Actualmente las presas nacionales han tocado su nivel más bajo con el 40.2% de su capacidad, superando al 2021 cuando se registró un 44.3%.
En Tamaulipas hay ocho presas de uso agrícola que se encuentran al 20.4% de su capacidad que es de 7,008 hm3. El avance de la sequía en el estado es tal que ya alcanzó al 79% de su territorio.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *